Presión Central de Aorta - PCAo

Es la PA existente en la raíz aórtica (para la mayoría de los dispositivos de medición noinvasiva) o en el inicio de la arteria subclavia izquierda. Su medición solo es posible invasivamente, pero su determinación indirecta puede realizarse de forma noinvasiva. 

Los parámetros derivados de la onda del pulso (PDOP) describen el estado funcional del sistema arterial y de la poscarga ventricular. Existen tres principales abordajes para determinar PDOP incluidos en sistemas comerciales: análisis de la forma de onda del pulso, separación de ondas por análisis de impedancia y separación de ondas por análisis de intensidad de onda. 

La PAC (y algunos PDOP) han mostrado ser predictores independientes: 1) de riesgo cardiovascular; 2) de mortalidad cardiovascular y de toda causa; 3) marcador de carga ventricular, y útiles en valoración de 4) estados hipertensivos, 5) tratamientos farmacológicos, 6) daño de órgano blanco. 

La velocidad de onda de pulso es el patrón oro para determinar la rigidez arterial. Correlaciona con los factores de riesgo en general y con el desarrollo de aterosclerosis. Tiene valor pronóstico en población general y en pacientes hipertensos. Puede modularse en el largo plazo con el tratamiento antihipertensivo.